Páginas

sábado, 21 de julio de 2012

Día 20, Resolución de conflictos

¿Qué es necesario para resolver los conflictos que se nos presentan en el día a día?

·         A veces nos parece que la convivencia pasa por la ausencia de conflictos.
·         En cierto modo es cierto y es necesario evitar todos aquellos que sea posible.
·         Pero, por otra parte, el conflicto es parte de la vida que hay que aprender a aceptar, manejar y orientar.
·         En el conflicto podemos medir si prima más nuestra disposición al encuentro o la soberbia.
·         Y podemos desarrollar nuestra creatividad en habilidades que permitan canalizar toda esa energía hacia la paz y la fraternidad.

Salomón pidió la Sabiduría para ser un buen rey. La sabiduría ante un conflicto significa tener la capacidad de ponerse en el lugar de otro, con el fin de hallar la mejor solución para todos.

Por eso, hoy en los juegos, vamos a tener que colaborar, ¡incluso en completo silencio!

1º libro de Reyes, capítulo 3 (AT)


16

En aquella sazón vinieron dos mujeres rameras al rey, y presentáronse delante de él.
17
Y dijo la una mujer: ¡Ah, señor mío! yo y esta mujer morábamos en una misma casa, y yo parí estando con ella en la casa.


18

Y aconteció al tercer día después que yo parí, que ésta parió también, y morábamos nosotras juntas; ninguno de fuera estaba en casa, sino nosotras dos en la casa.
19
Y una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él.


20

Y levantóse á media noche, y tomó á mi hijo de junto á mí, estando yo tu sierva durmiendo, y púsolo á su lado, y púsome á mi lado su hijo muerto.


21

Y como yo me levanté por la mañana para dar el pecho á mi hijo, he aquí que estaba muerto: mas observéle por la mañana, y vi que no era mi hijo, que yo había parido.


22

Entonces la otra mujer dijo: No; mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto. Y la otra volvió á decir: No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive. Así hablaban delante del rey.
23
El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto: y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive.


24

Y dijo el rey: Traedme un cuchillo. Y trajeron al rey un cuchillo.


25

En seguida el rey dijo: Partid por medio el niño vivo, y dad la mitad á la una, y la otra mitad á la otra.


26

Entonces la mujer cuyo era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: ¡Ah, señor mío! dad á ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni á mí ni á ti; partidlo.
27
Entonces el rey respondió, y dijo: Dad á aquélla el hijo vivo, y no lo matéis: ella es su madre.


28

Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey: y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar.

El objetivo es que los participantes comprueben la dificultad de hacer algo juntos cuando no pueden comunicarse. Eso mismo es lo que ocurre cuando pretendemos solucionar un problema sin hablar las osas, y nos encerramos en la violencia, o en el pasotismo, o en el rencor: es muy difícil que pueda solventarse l cuestión, y la cosa empeora según aumenta la cantidad de gente implicada, aunque el conflicto a solventar sea pequeño y sencillo.

1 comentario:

  1. Nos encantan las motivaciones de cada día desde la Palabra, acercáis a los chic@s a su realidad, son profundas y a la vez muy sencillas y aterrizadas.
    Les ayudarán a crecer por dentro y encontrarse con ellos, con el otro y con Dios.
    GRACIAS grandes por vuestra generosidad con todas nuestras familias.
    Un abrazo agradecido, Fam. Larrú Sanz

    ResponderEliminar

En caso de no tener cuenta gmail, pueden comentar utilizando la cuenta anónima, pero pedimos acrediten un e-mail de contacto, gracias